Cuál es tu sistema representativo favorito? Auditivo, visual o kinestesico

Sistema representativos o Predicados Verbales. PNL

Cuántas veces hemos observado cuan diferente se comportan las personas de nuestro entorno (pareja, amigos, compañeros, clientes… ) en la comunicación cotidiana o cuan diferente nos comportamos nosotros mismos ante iguales circunstancias, para ello les hago llegar esta información que nos puede generar cierta orientación y lograr cambios que nos conduzcan a mejores resultados. 

Sistema representativos “Todas las distinciones que somos capaces de realizar los seres humanos en relación con nuestro mundo interno y/o externo y nuestro comportamiento, se pueden representar de manera adecuada a través de nuestros sistemas perceptuales a este conjunto lo llamamos Sistemas representativos o Predicados Verbales. Cada uno de los cincos sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto) tienen su equivalente interior o sistema “espejo” y cada ser humano tiene su sistema representativo favorito.

Conocer qué tipo somos nos traerá muchas ventajas:

  • 1.       Aprender con más facilidad.
  • 2.       Comprender por qué nos entendemos más con uno que con otro
  • 3.       Comprender mejor a las demás personas
  • 4.       Reflexionar sobre nuestra forma de comunicación y adaptarla al sistema de nuestro/s interlocutor/es
  • 5.       Potenciar la representación de nuestras vivencias o nuestras recreaciones imaginadas.


Si se logra identificar el sistema de representación de nuestros compañeros (interlocutor) podemos comunicarnos mejor. Ahora, como reconocer este sistema? Por la observación de ciertas características, aquí las más representativas:

Visual. Las personas que piensan primariamente de una manera visual tienden a utilizar un lenguaje que contiene palabras y expresiones visuales, tales como: “Ya lo veo claro” o “observo tal cosa” “Visualizo …” “imagínate” “pa´lante”. Pueden sentirse cómodos con diagramas, mapas, carteleras, instrucciones, procedimientos… todo por escrito, memorizan con imágenes. Los sonidos no los distraen, suelen hablar de prisa y parece organizados, se interesan por el aspecto visual de las cosas.

Auditivo. Utilizan frase tales como “Te estoy escuchando”, “Eso me suena bien”. Tienden a mover los ojos cuando acceden a sus pensamientos. Los ruidos los distraen fácilmente, hablan en silencio o solos, les gusta escuchar música, tiene ritmo corporal (agilidad para bailar), hablar en público, se sienten cómodos con los debates, hablar en público, entrevistar. A las personas auditivas les gusta oír las reacciones de los demás en las conversaciones.

Kinestésico. (tacto, sensaciones, movimiento). Hablan despacio, reaccionan a las recompensas físicas y al contacto. Tienden a utilizar palabras relacionadas con las sensaciones o con el tacto, tales como “Estamos poniendo manos a la obra” “Me siento…”, “Las cosa marchan con suavidad”, “Relajado”. Se sienten cómodos con los trabajo prácticos o de campo. El ambiente en términos de comodidad, temperatura, iluminación generan reacción en ellos. En las conversaciones tienden a acercarse más a las personas.



P.D: Esta información es de referencia y está basada en la plataforma de PNL. 


Instagram @yaelygonzalez
Twitter @yaelygonzalez
facebook Yaely Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cerebro! y el acto de comer

¡ Se me hace agua la boca! Es la frase popular que relaciona el acto de comer con la boca, sin embargo, este acto comienza en el Cerebro ...