Mujer Venezolana  ¿Quienes SOMOS?

 En Venezuela no sólo tenemos las mujeres más bellas del planeta, sino que también hemos tenido y tenemos damas que se han destacado nacional e internacional en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. He aquí unas cuantas de ellas:
Gioconda Cunto, primera mujer Individuo de Número en la Academia de Ciencias de Venezuela. Contra todo pronóstico, Gioconda Cunto de San-Blas superó las barreras para alcanzar el éxito a nivel profesional. Sus primeros pasos los dio en la UCV, donde obtuvo el título de Licenciada en Química 1967). Recién graduada, entró a trabajar en lo que era el Departamento de Patología Experimental del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y obtuvo el doctorado (Ph.D) en Bioquímica de la Universidad Heriot-Watt, Edimburgo, Gran Bretaña. Hoy vive en San Antonio de Los Altos y es jefa del Laboratorio de Micología del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC. Lleva 40 años dedicados a la ciencia. Especializada en Bioquímica y Biología Molecular de hongos patógenos para humanos, en paralelo desarrollaba también con éxito su rol de madre, esposa e hija. En los laboratorios del IVIC conoció a su esposo Felipe San-Blas, con quien tiene más de 40 años de feliz matrimonio y el resultado fue una hermosa familia de tres hijos: Agustín, Ernesto y Felipe.
Hilda Pérez Carvajal, Entre las mujeres venezolanas destacas internacionalmente en el mundo de la ciencia, ella ocupa un lugar significativo, pues sus estudios de malaria y leishmaniosis han logrado grandes avances. Además, ha ocupado 10 cargos en organizaciones a nivel mundial y más de 15 en Venezuela, uno de estos la presidencia de la Sociedad Venezolana de Parasitología, a finales de los ochenta.
Panchita Soublette Saluzzo, Fue la primera mujer en obtener el título universitario en leyes. Nació en Caracas, el 24 de octubre de 1909 y falleció en la misma ciudad el 21 de mayo de 1987. Fueron sus padres Francisco Soublette Mendoza y María Luisa Saluzzo. Estudió en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo en 1943, el título de Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Ejerció la docencia y defendió los derechos de la mujer. Fue diputada a la Asamblea Constituyente de 1946. Viajó a Estados Unidos y se especializó en Derecho de Familia e hizo cursos relacionados con la delincuencia juvenil y readaptación de adolescentes. En Venezuela ejerció en la Procuraduría Tercero de Menores, en el Juzgado Sexto de Menores, en la Corte Juvenil de Apelaciones, en el Consejo Venezolano del Niño, en la Junta de Beneficencia del Distrito Federal y en Patronato Nacional de Alfabetización. Fue colaboradora de la revista Nosotras y del periódico El Universal. Le concedieron, en 1976, el título de Mujer de Venezuela.
Mayly Sánchez, científica condecorada por Barack Obama. Merideña, cursó su pregrado de Física Pura en la Universidad de Los Andes y continuó con sus estudios en Italia y Estados Unidos. Actualmente, es profesora asistente de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa y parte del equipo de Energía del Laboratorio de Argonne, en Illinois. En Iowa, la científica venezolana se ha atrevido a estudiar a los esquivos neutrinos. Y su curiosidad por estas partículas subatómicas la ha llevado a la Casa Blanca. Postulada por la Fundación Nacional de Ciencias, fue galardonada con el Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers , el más alto premio que otorga el Gobierno de Estados Unidos a los científicos en etapas iniciales de sus investigaciones. Al entregarles el reconocimiento, Barack Obama refirió que “los logros impresionantes de los galardonados, en sus carreras emergentes, prometen mayores avances en los años por venir”.
También podemos citar para desarrollar a profundidad en otro artículo, mujeres como Teresa de La Parra, Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo, Concepción Mariño, Madre María de San José, Sofía Ímber, Carolina Herrera, entre muchísimas otras mujeres de impacto positivo y fuente de ejemplo a seguir.



Redes sociales: yaelygonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cerebro! y el acto de comer

¡ Se me hace agua la boca! Es la frase popular que relaciona el acto de comer con la boca, sin embargo, este acto comienza en el Cerebro ...